Honda Prelude Forum banner

¿Debo usar pernos de culata con torque excesivo?

583 views 30 replies 6 participants last post by  hgray77041  
#1 ·
OK chicos, perdón por todas las preguntas sobre la construcción del motor últimamente, pero obviamente no quiero estropear este b20a5. Lol

Cuando quité los pernos de la culata, estaban increíblemente apretados. Terminé poniendo una llave dinamométrica tipo viga en el último perno y se necesitaron entre 70 y 80 ft lbs de torque para quitarlo. Y todos requirieron aproximadamente la misma fuerza.

Dado que se supone que deben apretarse a unos 49 ft lbs. ¿Debo reutilizarlos? ¿O debo comprar otros usados que puedan ser cuestionables? ¿O gastar los $170 y comprar espárragos ARP?

¿Y hay alguna manera de medirlos para ver si están estirados.

¿O debo superar los 49 ft lbs al apretar la culata?

Perdón por todas las preguntas e ideas.

¡Gracias Sam!

#2 ·
Para lo que vale, aquí está mi experiencia con los tornillos de culata de 3ª generación.

¿Había corrosión en los tornillos cuando los quitaste? Siempre he reutilizado los tornillos de culata en motores de 3ª generación y nunca he tenido problemas. Se necesita más fuerza para aflojar un tornillo apretado, pero la cantidad necesaria para aflojar un tornillo apretado depende de otros factores como la corrosión. Me parece recordar que alguien publicó las longitudes de los tornillos en algún momento, pero no puedo decirte con seguridad si fue en este foro.

No superaría el par de apriete especificado. Solo asegúrate de seguir el procedimiento de par de apriete escalonado del manual. Los inspeccionaría visualmente y compararía las longitudes de los tornillos entre sí. Si tienes alguna sospecha de que uno o más están estirados, querrás reemplazarlos.

• Like
Reactions: Sam91
#3 ·
Para que conste, aquí está mi experiencia con los pernos de culata de tercera generación.

¿Había corrosión en los pernos cuando los quitaste? Siempre he reutilizado los pernos de culata en motores de tercera generación y nunca he tenido problemas. Se necesita más fuerza para aflojar un perno apretado, pero la cantidad necesaria para aflojar un perno apretado depende de otros factores como la corrosión. Me parece recordar que alguien publicó las longitudes de los pernos en algún momento, pero no puedo decirte con seguridad si fue en este foro.

Yo no superaría el par de apriete especificado. Solo asegúrate de hacer el procedimiento de par de apriete escalonado del manual. Los inspeccionaría visualmente y compararía las longitudes de los pernos entre sí. Si tienes alguna sospecha de que uno o más están estirados, querrás reemplazarlos.
Como 1 o 2 de los pernos tenían algo de óxido en las roscas y en el eje del perno. Me pareció un poco raro. Y algunos tenían esta loca porquería encima que la gente en otros foros dijo que era aceite quemado y desagradable por la investigación que hice.

#4 ·
Sam, piensa en el coche sobre el que estás haciendo preguntas, nunca fue construido para durar para siempre.
ARP es siempre una buena mejora y reemplazo OE, y ni siquiera venden tornillos OEM.
Si quieres reutilizar los tornillos, aprovecha la oportunidad, pero recuerda que solo tú sufres las consecuencias de rehacer las juntas de culata o perder compresión y trabajo en el motor, etc...

#5 ·
Sam piensa en el coche sobre el que estás preguntando, nunca fue construido para durar para siempre.
ARP es siempre una buena mejora y reemplazo OE, y ni siquiera venden pernos OEM.
Si quieres reutilizar los pernos, arriésgate, pero recuerda que solo tú sufres las consecuencias de rehacer las juntas de culata o perder compresión y trabajo en el motor, etc...
Sí, pero es un Honda. Y parecen durar más que la mayoría de los otros coches.

Necesito inspeccionar los pernos de nuevo y quizás publicaré algunas fotos de ellos aquí.

#7 ·
Si se apretaron demasiado, teóricamente podrían haberse estirado demasiado y ya no ser ideales.

Pero a diferencia de muchos manuales, Honda no recomienda cambiar los pernos de la culata (donde sí especifican el cambio de muchos otros pernos en el manual).

Tengo un juego de espárragos de culata ARP que te vendería baratos si estás interesado. Envíame un mensaje privado.

#9 ·
con mi advertencia habitual de que no soy mecánico ni experto en 3G; sin embargo, no reutilizaría los tornillos de culata sobreapretados y compraría un juego de reemplazos ARP para usar
¡Sí, terminé comprando unos espárragos ARP usados!

#11 ·
Estás buscando problemas. Sigue el manual del taller. Fin de la historia.
¿Qué quieres decir? El manual dice que reutilice los pernos de la culata. Pero no dice nada sobre los que están demasiado apretados. Así que estoy usando espárragos arp.

#13 ·
Deberías estar usando los originales que quitaste. No deberían tener ningún daño, están dentro del motor y fueron tratados con aceite de motor antes de ser instalados.
Espero que hayan sido tratados con aceite de motor. No tengo ni idea.

Pero compré espárragos arp, así que de todos modos serán mucho mejores.

#17 ·
Su fuerza extra es irrelevante. Los pernos de stock son lo suficientemente fuertes como para aplicar el torque suficiente. Si aplica más torque que el valor especificado en el manual del taller, corre el riesgo de dañar la junta de la culata. Su tiempo incluso puede estar un poco desfasado porque la culata quedará más baja, como si hubiera tenido un rectificado adicional, y luego corre el riesgo de que la correa de distribución patine.
El tiempo no estará desfasado. Por eso tenemos un tensor de correa de distribución ajustable.

#18 ·
ARP es excesivo para una aplicación NA, pero no harán daño. Todavía no estoy convencido de que los pernos de la culata hayan sido apretados en exceso. Como dije antes, se necesita más torque para aflojar un perno apretado. Especialmente si hay alguna corrosión o acumulación de barniz en los pernos. Lo que parece ser el caso aquí. Probablemente habría limpiado y reutilizado los pernos originales si se vieran bien. Pero como ya los tienes, más vale que uses los sujetadores ARP.

#20 ·
ARP es excesivo para una aplicación NA, pero no harán daño. Todavía no estoy convencido de que los pernos de la culata estuvieran demasiado apretados. Como dije antes, se necesita más torque para aflojar un perno apretado. Especialmente si hay algo de corrosión o acumulación de barniz en los pernos. Lo que suena como si ese fuera posiblemente el caso aquí. Probablemente solo habría limpiado y reutilizado los pernos originales si se vieran bien. Pero como ya los tienes, más vale que uses los sujetadores ARP.
Sí, eso tiene mucho sentido. No había pensado en eso. Pero todos requirieron aproximadamente la misma cantidad de torque para aflojarlos. Y algunos tenían mucha más corrosión que otros. ¡Pero sí, definitivamente los guardaré como repuestos!

#21 ·
Es simple, si los pernos de la culata están estirados, mídelos. Los pernos ARP harán el truco. Veo lo que WhateverMate está diciendo acerca de apegarse a los pernos OE, sin embargo, el motor y todo el metal está fatigado, por lo que actualizar a ARP no será algo malo. Él está afirmando que apegarse a las especificaciones OE es la mejor opción, pero el hecho de que el motor y el resto del coche tengan más de 35 años significa desgaste, por lo que nuevamente, no hay nada malo en actualizar a hardware endurecido más nuevo. Me preocuparía más que las roscas de aluminio cedieran una vez que las apriete según la especificación antes de preocuparme por los pernos de culata de serie.

#22 ·
Its simple, if the head bolts are stretched, then measure them.
ARP bolts will do the trick.

I see what WhateverMate is saying about sticking with the OE bolts, however, the motor and all metal is fatigued so upgrading to ARP will not be a bad thing.

He is stating that sticking with the OE specs is the best option, but the fact that the motor and all the rest of the car is 35+ years old means wear and tear, so again, there is nothing bad about upgrading to newer hardened hardware.

I would be more concerned about the aluminum threads giving way once you torque to spec before worrying about the stock head bolts.
¿Hay medidas en los tornillos de culata de serie? Intenté buscar pero no encontré nada.

#26 ·
Si los pernos de la culata necesitaran ser reemplazados, el manual del taller habría dicho que necesitan ser reemplazados, al igual que lo hace con los pernos del soporte del motor.

Estiramiento de pernos... lol, si el perno entra y se aprieta, significa que está bien.

¿Quién se inventa estas teorías? Lol
Hmmm

#28 ·
#30 ·